15.4.14

1ª Parte: Comparativa de portadas.

La Razón, ABC y El País abren la edición del 15 de abril con una noticia referente: la situación de Ucrania se encuentra al límite, La Razón lo titula "Ucrania, al borde de la guerra civil" mientras que ABC nos ofrece este titular "Putin descose Ucrania" y El País titula como "Los rebeldes desafían a Kiev con la toma de edificios en más ciudades". Tanto La Razón como ABC nos muestran imágenes de los mismos soldados prorrusos armados mientras que El País nos muestra una imagen algo más expresiva de rebeldes prorrusos asaltando con violencia una estación policial. En el pie de foto de La Razón reza "Soldados prorrusos armados en un edificio de la administración de la ciudad ucraniana de Slaviansk" en ABC nos cuentan al pie de foto "Paramilitares prorrusos velan armas ante la alcaldía de Slaviansk" y el en El País nos narran "Rebeldes prorrusos asaltan una estación de policía en la localidad de Horlivka, en el oriente de Ucrania".




Las tres editoriales hablan sobre los últimos sucesos en Ucrania, en la portada de El País se muestra una violencia que los otros dos periódicos prefieren velar aunque sin llegar a quitarle importancia. En los titulares vemos como ABC se centra en buscar un culpable, mientras que La Razón advierte del peligro y nos informa del desastre político que se puede desatar en cualquier momento. El País parece el único con un titular directo, donde nos cuenta que está pasando en este momento.
Hablando de las fotografías, la del periódico La Razón nos muestra un plano americano de unos soldados prorrusos portando armas, destaca que están formando en cuadrado, transmite tensión; En ABC la imagen inunda toda la página, en ella se muestra a los mismos soldados que se muestran en el periódico anterior, en un plano medio, algo más cercano, donde destacan los rostros y expresiones de los soldados. En el periódico El País nos muestra una imagen muy diferente, un plano entero que nos muestra una acción violenta de rebeldes prorrusos, llama la atención los movimientos que transmiten fuerza y violencia.

Los tres periódicos guardan relación la fotografía, el titular y el pie de foto, aunque los tres intentan transmitirnos emociones diferentes, los tres despiertan en nosotros una sensación de peligro y hace que nos pongamos alerta.

No hay comentarios:

Translate